Soporte vital básico en trauma

soporte vital en trauma

La primera intervención y los médicos de emergencias deben reconocer la necesidad de entrenarse en el manejo de situaciones que puedan comprometer la vida del paciente, conocer los protocolos usados en su medio y saber realizar procedimientos terapéuticos que deberían incluir al menos la inmovilización cervical, el manejo básico y avanzado de la vía aérea, la ventilación con bolsa y mascarilla así como la movilizaciones dentro y fuera de vehículos y realizar la RCP a un politraumatizado.

Descripción curso atención inicial al trauma

Curso dirigido a personal sanitario y primeros intervinientes (técnicos en emergencias, bomberos, policías, guardias civiles, personal de seguridad). Duración 8 Horas. El objetivo es disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan los traumatismos.

Objetivos específicos del curso

El objetivo del curso es aportar los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar una primera atención cualificada del paciente que ha sufrido un trauma grave. Por ello los alumnos al finalizar el curso deben ser capaces de: Identificar las principales lesiones. Realizar una valoración primaria y secundaria. Aprender las diferentes técnicas para inmovilizar y movilizar correctamente al paciente que ha sufrido un traumatismo potencialmente grave. Conocer y utilizar adecuadamente el material de inmovilización. Aplicar la atención inicial hasta que lleguen los servicios sanitarios. Valorar y aplicar los cuidados iniciales del paciente que ha sufrido un traumatismo grave hasta que lleguen los servicios sanitarios.